TIPOS DE AGUJAS PARA VINILO

En este artículo voy a explicarte los tipos de agujas para vinilo que existen en función al corte de la punta y los materiales utilizados. Ya vimos en un artículo anterior (Cómo evitar que la aguja salte) cómo leía la información nuestra aguja dentro del surco del disco de vinilo, es importante entender su funcionamiento para comprender la clasificación que te voy a explicar a continuación. Nos vamos a centra en el elemento mas pequeño de nuestro fonocaptor, tan pequeño que para verlo con detalle necesitaremos un microscopio o una lupa muy potente.

Agujas de vinilo según su material

Nos vamos a centrar en el material utilizado en la punta de la aguja, del cual depende la durabilidad y resistencia del elemento.

Diamante

Ya conocemos las características de este cristal, si no puedes visitar este enlace antes de seguir (diamante). Son agujas muy resistentes al desgaste y de alta durabilidad. Es el material utilizado en las agujas de dispositivos de alta calidad y de uso profesional. Un mal uso puede dañar tus discos con más facilidad, pero teniendo cierto cuidado levantando bien el fonocaptor a la hora de colocarlo sobre el disco o retirarlo no tienes que tener ningún problema.

Zafiro

Este cristal también es bastante resistente (zafiro). Su resistencia al desgaste es menor que el diamante, aunque podrás escuchar muchas canciones con este dispositivo. Su uso es más doméstico y suele ser el material utilizado en equipamiento de menor calidad. No se utiliza en fonocaptores profesionales ya que los Disc Jockeys giramos mucha cantidad de vinilo, a parte del resto de uso que le damos (scratch, back spin, beatmatching, etc)

Agujas de vinilo según su forma

En esta sección nos vamos a centrar en la forma del corte de la punta del cristal, los surcos son de unos 25 micrómetros de ancho aproximadamente así que si quisieras verlo necesitarías utilizar un microscopio (un maxisingle tiene surcos más anchos que los del LP, ya que no necesita tanto tiempo de reproducción y así aumenta la calidad de sonido y estabilidad sobre el surco)

Hay varios tipos de corte de la punta de la aguja, pero los fabricantes utilizan principalmente dos.

Agujas de tipo elíptico

Las agujas con el corte de forma elíptica son las de mayor calidad sonora. Las partes más afiladas de la elipse son las que rozan con los bordes del surco, consiguiendo un menor rozamiento con el mismo, bajando la cantidad de ruido generado por este y disminuyendo el desgaste de la aguja y del surco. Pero como contrapartida son las que menos estabilidad tienen, si el DJ utiliza técnicas más bruscas como el scratch o el beat matching seguro que tendrá más problemas con este tipo de aguja.

Agujas de tipo esféricas

Las agujas de tipo esféricas, tal como su nombre indica, tienen un corte del cristal de forma circular. Esto aumenta el rozamiento con los bordes del surco de vinilo, aumentando el ruido generado por el roce y el desgaste tanto de la misma aguja como del surco. Pero la estabilidad aumenta, es aquí donde me gusta hacer el símil con los neumáticos de un coche, a mayor rozamiento con el asfalto mayor estabilidad a la hora de trazar las curvas. En este caso sucede igual, no podemos olvidar que un disco de vinilo es una curva continua de principio a fin.

Conclusión sobre los tipos de agujas de vinilo

Quiero destacar que tanto el desgaste, la durabilidad y la estabilidad de nuestra aguja como del disco de vinilo va a estar mucho más determinado por el uso que le demos. Me explico, si el DJ o usuario tiene muy buen pulso y cuida bien el material, está claro que tanto las agujas como los discos sonarán mejor y durarán mucho más tiempo con la máxima calidad sonora y mínimo desgaste.

Un último tip antes de terminar es que mantengas tanto los discos como las agujas siempre lo más limpio de polvo posible. El polvo genera ruido en el audio al golpear la punta de la aguja de vinilo, este golpe también aumenta el desgaste de la aguja y del surco.

También te aconsejo que tus agujas estén perfectamente equilibradas, para mejorar la estabilidad, la calidad de sonido y disminuir al máximo el desgaste de los componentes. Un exceso de peso sobre el vinilo o una posición tangencial incorrecta aumentará el desgaste y disminuirá la calidad de sonido y estabilidad. Próximamente subiré una ayuda de cómo realizar estos ajustes.

Tal vez te pueda interesar: Cómo evitar que la aguja salte

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *