CÓMO EVITAR QUE LA AGUJA SALTE

El gran problema de todo DJ que trabaja con discos de vinilo es que la aguja salta con facilidad. Este problema yo lo he solucionado con mi pareja de Ortofon DJ S, que las tengo desde la época en la que participaba en los campeonatos de DMC. Desde los principios del turntable, este ha sido el gran quebradero de cabeza de todo Deejay. Un problema que se ha solucionado aumentando el peso de la aguja sobre el surco del disco, pegando monedas de céntimos en el portacápsulas y causando un desgaste mayor en el surco del disco hasta el punto de perder casi toda la información grabada.

Cómo funciona la aguja del disco de vinilo

Para resolver el problema en cualquier situación que se nos presente, primero debemos entender cómo funciona este fonocaptor. El disco de vinilo es un soporte analógico, como todos bien sabemos. Esto quiere decir que la información de audio grabada en él no está cifrado en datos informáticos. Esta información viene incrustada en surcos perforados en el disco de plástico. La aguja es apoyada sobre el surco y al girar el disco la aguja se mueve según la información grabada. Este movimiento es transmitido a un pequeño imán situado dentro de la cápsula y colocado entre dos bobinas de hilo de cobre, que transforman el movimiento en impulsos eléctricos. Es por esto que los ciscos de polvo sobre la superficie del disco o la manipulación del DJ se pueda oír por los altavoces.

Un problema de estabilidad de la aguja

EL problema que aquí estamos tratando, claramente es de estabilidad de la aguja. Al aguantar el disco con la mano, el pequeño temblor de nuestro pulso, las vibraciones de los bajos a mucho volumen o los golpes que reciba la mesa donde los platos giradiscos están instalados, van a afectar a la estabilidad de la aguja, haciéndola saltar del surco donde hemos realizado la búsqueda y generandonos estos quebraderos de cabeza.

Nos enfrentamos a un problema físico

Entonces nos estamos enfrentando a un problema físico. La antiguas cápsulas fonocaptoras, como por ejemplo el sistema de Shure M44G, son cápsulas de gran tamaño, con mucho peso y por lo tanto con mucha inercia. De forma que cualquier pequeño movimiento o vibración nos traerá tan nefasto problema. Antiguamente, para solucionar este problema, se aumentaba el peso sobre la aguja, creando mayor rozamiento de la aguja con el surco. Pero esta solución aumenta del desgaste del surco y acelera el proceso de la perdida de la información.

Agujas de vinilo pensadas para DJs

Ortofon, con su primera serie de agujas Concorde a rediseñado el sistema consiguiendo un fonocaptor más ligero, con una compensación del peso mejorado y con mejor estabilidad. Además el ajuste del peso de la aguja sobre el vinilo es menor que sus antecesores, aumentando así la vida útil de la información grabada en el surco del disco de vinilo.

Si estás pensando en comprar unas agujas que suenen bien y que sean muy estables, te recomiendo que revises la gran variedad que tiene Ortofon. Este post no es publicidad pagada por el fabricante, es una ayuda que te regalo basada en mi experiencia. Si además, te dedicas al turntable tanto con discos de vinilo analógicos o con códigos de tiempo para un software, este modelo DJ S te serán muy útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *