EL SONIDO DEL SILENCIO

El sonido del silencio es aquello que suena cuando no hay nada sonando

El sonido del silencio – The Sound Of The Silence – es el título del nuevo sencillo del DJ y productor canario Quique Serra. Este corte, paradójicamente cargado de sonidos intensos, nos invita a reflexionar a cerca del silencio. Para dicha reflexión debemos antes entender que es el silencio desde el punto de vista de la ciencia, la música y la cultura.

Existen numerosos artículos en la web que explican con detalle el fenómeno del sonido y de su ausencia, así que no nos vamos a extender mucho. El sonido es la percepción de un suceso físico a través de nuestros oídos. Cuando un cuerpo entra en modo vibración, este crea unas diferencias de presión en el medio en el que se encuentra, por ejemplo el aire, que activa las terminaciones nerviosas del caracol de los oídos. Esos impulsos nerviosos son interpretados por nuestro cerebro como sonidos.

Cuando estás solo puedes escuchar el sonido del silencio
Quique Serra en un parque de La Laguna, Tenerife

Por lo tanto, la ausencia de las citadas vibraciones en el medio físico no estimularía las terminaciones nerviosas del caracol del oido. Provocando una ausencia de sonido y creando el estado mental del silencio. Resaltamos “estado mental” ya que el sonido es una interpretación de nuestro cerebro de un fenómeno físico.

Por otro lado, existe una circunstancia interesante respecto al silencio. Cuando una persona entra en una cámara aneicoica con niveles de sonido inferiores a la percepción humana, resulta que esa persona si escucha unos sonidos. Son los sonidos de nuestro cuerpo, la circulación sanguínea, nuestro sistema nervioso funcionando y el resto de nuestros órganos realizando sus funciones vitales. Con lo que llegamos a la conclusión de que el silencio es un sonido más.

La foto se saco en la presa de Fasnia, se sustituyó el fondo del cielo azul por la portada del single "The Sound Of The Silence" para dar una imagen más oscura
Montaje fotográfico con la portada del single de fondo

El nuevo single de Quique Serra titulado “The Sound Of The Silence” es una reflexión acerca del silencio

Según el libro escrito por Enric Herrera “Teoría musical y armonía moderna” Vol.1, la música “es el arte de ordenar los sonidos con el fin de crear una determinada emoción en el oyente”. Para no entrar en complejidades de teoría musical, vamos a dar por hecho de que ya conoces las notas musicales, ellas son sonido que se ordenan para crear canciones. Pero en todas las canciones no siempre hay instrumentos sonando. Existen espacios donde los instrumentos ejecutan silencios, o sea, el músico lee una figura que tiene una duración determinada en la que no genera sonido alguno, llamada silencio. Este silencio es tan importante como la nota musical para transmitir la emoción que el autor pretende.

El silencio, desde el punto de vista cultural, se entiende cómo la ausencia de sonidos externos a nuestro cuerpo. En algunas culturas, el silencio se utiliza para la meditación, para conectar con los pensamientos más profundos de la mente humana. Pero para llegar a este nivel de meditación es necesario un entrenamiento, ya que nuestro cerebro está acostumbrado a percibir siempre el sonido del mundo exterior. Sin entrenamiento previo, la ausencia de sonido puede causar diferentes tipos de ansiedad, según explica el psicólogo Peter Suedfeld. El autor John Cage se inspiró en el silencio de una cámara anecoica para escribir su obra 4’33”, una obra en la que el músico interpreta un silencio durante 4 minutos y 33 segundos. Obra muy interesante, porque durante su ejecución escuchamos los sonidos de la sala donde nos encontramos y cada vez nos transmitirá emociones diferentes.

Portada del single "The Sound Of The Silence" - "El Sonido Del Silencio"
The Sound Of The Silence

The Sound Of The Silence

Volviendo al single “The Sound Of The Silence”, Quique Serra pretende transmitirnos que el silencio tanto en la música como en nuestra vida cotidiana es interpretable por la mente humana como un estímulo más. En la música es necesaria para entender el mensaje. En el habla es importante para dar sentido a las frases. Y en nuestra vida cotidiana indispensable para conectarnos con nuestro yo interior.

Quizás te interese también Feeling Good

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.