MAINSTREAM O UNDERGROUND

Mainstream o Underground, “She’s singing for money” ft Ilenia Lucas

El paradigma de la industria de la música

Mainstream o Underground, este es el paradigma de la industria de la música desde hace muchos años. Desde la llegada de las plataformas digitales la discusión aumenta, ya que cualquier artista o DJ puede distribuir su música a costes muy bajos dentro de estas aplicaciones. 

Por definición “Mainstream”, traducido literalmente como corriente principal, es como se denomina a la vertiente más comercial de cualquier género musical. Resumiendo, lo que comúnmente llamamos POP. Hablando en plata, es la música con la que realmente se hacen los negocios multimillonarios de la industria. Su antagónico “Underground”, traducido literalmente como subterráneo. Es como se denominaba antes a toda aquella música que no llegaba a ser publicada. Pero ahora, con los cambios tecnológicos y las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales actuales, es como llamamos a toda la música que no es creada para ser vendida.

Cómo interpretamos Mainstream o Underground

Tras entender estás dos definiciones, con intensión de aclarar como los artistas del sector interpretan estos conceptos. La música POP, comercial o Mainstream es la que se crea con ánimo de generar ventas o reproducciones en las diferentes plataformas musicales. Visto desde el lado de los artistas del Underground son canciones que carecen de carácter artístico, ya que la mayoría siguen unos diseños de estructura, armonía y contenido agradable al oido de la gran masa de público. En cambio, la música Underground es percibida como un sonido más oscuro, creado por el artista sin pensar, en ningún momento, en generar ventas o reproducciones masivas. Entendiendo que el artista está creando una obra realmente pura en cuanto a transmisión de emociones. Quiero aclarar que esto es la percepción de la mayoría de las personas relacionadas con el sector de la música.

She’s singing for money ft Ilenia Lucas

La canción “She´s Singing For Money”, de Quique Serra junto con Ilenia Lucas, entra en esta ardua discusión. Contándonos una historia de una cantautora que toca sus canciones en la calle para poder ganar algo de dinero y vivir cada día de su pasión. La frase de la letra en la que dice “The guitar is her lover” el autor nos describe lo que la cantautora siente cuando canta sus canciones comparándolo con una relación sentimental con su guitarra. Pero en algún momento de su vida consigue entrar en la industria musical y es obligada a cantar canciones que generan ingresos masivos a las diferentes empresas relacionadas.

Volviendo a la comparación del letrista en la segunda estrofa nos dice “… but her mouth kiss another”, donde quiere referirse al proceso de grabación donde se sustituyen los instrumentos acústicos por instrumentos virtuales. La canción rompe en un estribillo donde su guitarra está llorando al ver que la cantautora prostituye su arte por dinero.

Una canción dedicada a la industria musical Mainstream o Underground
Imagen de la promoción de la canción “She`s singing for money” cantada por Ilenia Lucas

Mi reflexión personal

Para finalizar quiero aportar una reflexión antes de que se vuelva a abrir el debate entre Mainstream o Underground. Durante toda la historia de la música grabada, el POP ha tenido que refrescarse, adaptarse a los tiempos y a los consumos de la cultura musical. No nos podemos olvidar de las miles de personas que viven de la industria de la música. El hecho de que sea un negocio rentable hace que se siga invirtiendo en tecnología para la música, en crear nuevos productos y nuevas oportunidades para artistas que muy probablemente han nacido en el Underground.

Esta reflexión nos lleva a que el Underground es la cuna de todos los nuevos sonidos del que la industria se irá surtiendo para continuar como negocio rentable. Un ejemplo que estamos viviendo es como el Tech House y el Techno que siempre han presumido de Underground y oscuros han ido tomando posiciones en charts de música comercial dentro del género del EDM.

En su momento le pasó al Rock, llegando a fusionarse con la palabra POP para crear el género POP ROCK. Otro ejemplo claro ha sido al Reguetón, nacido en las calles más duras de Puerto Rico y que ha llegado a lo más alto del POP actual introduciendo su famoso “tum pa” en todas las bases rítmicas de las radio formulas.

Para concluir

La conclusión es que ambas vertientes conforman un ecosistema equilibrado. Donde el Underground no podría existir, expandirse y evolucionar sin los ingresos de la industria controlada por el Mainstream. Y esta última moriría sin la constante aportación creativa de su antagónico cultural.

Quizás te interese “La crisis cultural del Covid-19”

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *