ASTURIAS

Asturias, el single de Quique Serra ft. Isaac Albéniz

Asturias no es una canción dedicada a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, sino de una versión de un clásico de nuestra cultura musical. La canción original titulada “Asturias” la compuso Isaac Albéniz a finales del siglo XIX. Ha sido utilizada totalmente o en fragmentos de la misma a lo largo de todo el siglo XX por diferentes artistas y arreglistas.

Asturias es un arreglo que pretende llevar la música clásica española a los festivales
Quique Serra en su estudio

Una obra para piano

En esta ocasión, Quique Serra tomó el fragmento más conocido y utilizado por guitarristas de música clásica por su dificultad de ejecución. El autor escribió esta obra para tocarla a piano y esta circunstancia hizo que el productor tomara la decisión de mantener la melodía principal dentro de los teclados, utilizando un sintetizador con un ataque rápido similar al de un piano acústico. El fragmento original está en un compás de tres por cuatro, así que para poderlo transportar al ritmo de la música electrónica de baile actual, se tuvieron que realizar arreglos en la melodía. Pero Serra tuvo el cuidado de que estos cambios no afectaran a la integridad del mensaje que su autor quería transmitir a la audiencia.

El DJ busca, con esta versión, enseñar parte de la riqueza musical que existe y ha existido en España a lo largo de su historia. Nuestra cultura musical forma parte de nuestra imagen internacional, nos define como nación y nos describe allá donde se escuche. Serra tocó con instrumentos electrónicos e hizo los acompañamientos arreglados a la estética dance actual. Pero la obra mantiene su identidad dentro del marco descriptivo de España. Además, esta versión demuestra que la música es un buen medio de compartir emociones entre personas independientemente de la época en que se haya escrito. «Asturias», solamente necesitó ser adaptada al entorno cultural que se vive en este momento, a la tribu social a la que va dirigida y a las tendencias musicales de la actualidad.

Versión horizontal de la imagen de presentación en medios de la canción Asturias
Portada de la canción Asturias

Quizás te interese el artículo Colors Of Love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *