LA IMAGINACIÓN

La imaginación, el otro mundo

La imaginación, “ese lugar maravilloso donde somos quien queremos ser y estar en sintonía con nuestro yo verdadero”. Esto me dice una gran amiga mía cuando le comenté que iba a escribir sobre este tema.

Pero, ¿qué es la imaginación?, ¿es real o no?, ¿es importante para nuestra supervivencia como especie o simplemente es una vía de escape del mundo tangible? Creo que estos tres puntos nos dará una visión más cercana a este concepto tan abstracto.

¿Qué es la imaginación?

Poniéndonos un poco más místicos podemos pensar que se trata de otro mundo. Otra dimensión que comparte la misma variable de tiempo que nuestra realidad, que junto con los sueños, forman parte de un universo que no es necesario para nuestra realidad del día a día.

De cierta manera nuestra cultura siempre ha aplicado algo de castigo social a la imaginación. Frases de nuestra vida cotidiana que pormenorizan la acción de imaginar. En los colegios aún se castiga o ridiculiza al alumnado capaz de tener una conexión con su imaginación superior a lo establecido cómo normal a su edad. Llevándonos a crear un conjunto de adultos incapaces de imaginar, que siguen las instrucciones que se le programan a través de una pantalla cada vez más sofisticada y manipuladora. Pero sobre todo, estos adultos aislarán a aquellos que sean capaces de manifestar esa conexión a la imaginación. Repitiendo este castigo generación tras generación para mantener el control de las masas.

Pero entonces, ¿qué es la imaginación? Se trata de una acción que realiza nuestro cerebro, el de todas las personas vivas de este planeta. No tiene que ver con ser mas listo, con razas o géneros. La imaginación está presente en todos los seres humanos.

Imagen de una situación que ronda en mi imaginación
Quique Serra en el escenario principal de Tomorrowland – Aún en mi imaginación

¿Es real o no?

Por lo tanto es real, incluso más que el mundo que nos rodea, pero sobre la realidad del mundo hablaremos en otro momento, porque esto trae tela marinera.

Como les comentaba, la imaginación es una acción que realiza nuestro cerebro, así que está ubicada en ciertas partes del mismo. Entonces, ocupa un espacio físico en el mundo y varía su forma en el tiempo en función a los enlaces neuronales que se construyen o destruyen. Consume energía y nos acompaña desde que nacemos hasta que respiramos por última vez.

¿Es importante para nuestra supervivencia?

La energía es un elemento muy preciado en todos los seres vivos de este planeta, normalmente nuestro organismo no la malgasta. Entonces el hecho de que gastemos energía en imaginar convierte esta acción en importante para nosotros.

El ser humano tiene la piel débil, no somos los animales más rápidos, no volamos, no tenemos los dientes más afilados y no tenemos garras mortales. Esto nos pone en una situación de inferioridad frente al resto de la naturaleza. Sin embargo hemos sobrevivido todo este tiempo, sin ser devorados o aniquilados por todos los peligros que nos rodean. Esto es gracias a todos los inventos que la humanidad ha creado.

Nuestro cerebro es el órgano que ha evolucionado para poder sobrevivir como especie. Somos capaces de crear herramientas que nos salvan la vida. Poseemos la habilidad de la creatividad y la imaginación es la primera fase de este proceso. Se necesitó imaginar una lanza antes de construirla, se necesitó imaginar la rueda antes de crearla, los coches han llevado muchas horas de imaginación hasta llegar a los próximos vehículos capaces de circular sin conductor.

Entonces la imaginación es indispensable para que el ser humano no se extinga como especie.

Conclusión

La imaginación es una nube de recuerdos de nuestras experiencias, sentimientos, emociones y sensaciones que están constantemente relacionándose para predecir el futuro, para ayudarnos a crear la herramienta que necesitamos para nuestro día a día e incluso para comunicarnos con el resto de miembros de nuestra especie.

Por lo tanto, la imaginación es totalmente necesaria para que el ser humano sobreviva. Se trata de una de las evoluciones mas sofisticadas hasta ahora conocida. Porque con nuestra imaginación hemos sido capaces de cambiar el mundo que nos rodea. El futuro será totalmente diferente gracias a nuestra imaginación.

Imagine

Imagine es una canción que escribí pensando en lo inmenso que es nuestro mundo de la imaginación, cuando cerramos los ojos y miramos hacia dentro somos capaces de ver lo que en realidad somos, lo que hemos sido hasta ahora e imaginarnos cómo queremos ser en el futuro. Nos podemos imaginar que pasos dar para conseguir nuestros objetivos en la vida. No tengas miedo a imaginar, precisamente la imaginación es el punto de salida a construir el mundo que siempre has deseado.

Imagina, porque estás vivo. Imagina, para vivir. Imagina, como ser feliz.

Portada del single Imagine

Quizás te interese el artículo Mainstream o Underground

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *